Semana 1
Introducción
Magnitud de la industria audiovisual
Tipos de audiovisuales
Potencial del medio interactivo
Tipos de sonido para audiovisuales
Tipos de efectos de sonido
Categorización funcional del sonido
El equipo de trabajo: jerarquía
El equipo de producción: liderazgo
Sonido de producción: Personal de grabación
Equipo de postproducción de sonido
Encargados de música
El equipo de trabajo: Mezcla
Girando alrededor del sonido
Conclusión
Test Final Semana 1
Semana 2
Introducción
Flujo de producción del proyecto audiovisual
Planeamiento dinámico del proyecto
La importancia del sonido
Diseño de sonido
Sonido y guión: imaginando la escena
Sonido y guión: énfasis y música
Sonido: Referencia visual
Spotting: fundamentos, parte I
Spotting: fundamentos, parte II
Software para documentación de spotting
Documentación de spotting: estructura
Documentación de Spotting: Cues, parte I
Documentación de Spotting: Cues, parte II
Documentación de Spotting: títulos y anotaciones
Conclusión
Test Final Semana 2
Semana 3
Contexto
Scouting y sonido
Scouting de sonido: implicaciones prácticas
Scouting de sonido: tipos de espacios
Scouting de sonido: identificación de riesgos
Optimizando el sonido del diálogo
Sistema de grabación: simple vs. doble
Equipo de grabación
Preferencias en la selección de micrófonos
Consideraciones de grabación
Operación de micrófonos superdireccionales
Micrófonos lavalier
Actividades recomendadas
Test Final Semana 3
Semana 4
Foley: el hombre detrás del arte
Raíces del Foley
Uso de Foley para contar la historia
Foley: narrativa y género cinematográfico
Foley en musicales clásicos
Foley y música en el cine moderno
Foley y animación
El foley en la ambientación y música de películas animadas
El foley en el estilo de animación de películas animadas
El rol del foley
Primera Evaluación Corta | Valor 15%
Test Final Semana 4
Semana 5
Funciones de Foley
Tipos de Foley: single vs. married
Funciones del Foley: dar soporte a la realidad
Funciones del Foley: mejorar la realidad
Funciones del Foley: reemplazar la realidad
El estudio de Foley: electricidad y forma del cuarto
El estudio de Foley: diseño interno
El estudio de Foley: Pits
Microfonía, software, código de tiempo e intercomunicación
Foley en acción
Foley: consideraciones de producción
Test Final Semana 5
Semana 6
La música en el medio audiovisual
El equipo de trabajo: compositor y editor musical
El equipo de trabajo: Transcriptor y orquestador
Música para audiovisuales: aspectos operativos
Música para audiovisuales: flujo de trabajo
Música e imagen: Diégesis
Tipos de diégesis
Tipos de música para películas: necesaria vs. creativa
Tipos de Música para audiovisuales: origen
Tipos de Música para audiovisuales: Concordancia
Leitmotiv: tema musical
Cómo crear Leitmotivs: duración, distinción y consistencia
Música para audiovisuales: aspectos creativos armónicos
Test Final Semana 6
Semana 7
Música en medios interactivos
Historia de la música en los videojuegos hasta la tercera generación
Historia de la música en los videojuegos: cuarta generación en adelante
Control narrativo y equipo de producción
Narrativa interactiva
Usos de la música en videjuegos: secuencias de apertura, cierre y cinemáticas
Usos de la música en videjuegos: gameplay, menús y avance argumental
Usos de la música en videjuegos: cues de victoria y derrota
Usos de la música en videjuegos: ambientación, stingers, escena y personajes
Música para películas vs. música para videojuegos
Actividades recomendadas
Test Final Semana 7
Semana 8
Introducción al reemplazo de diálogo
Desafíos del ADR
Ventajas del ADR y cuándo implementarlo
Tipos de ADR: reemplazos
Tipos de ADR: añadidura
Tipos de ADR - Loop de grupo: Walla
Tipos de ADR - Loop de grupo: producción de walla, loops específicos y callouts
Contexto histórico: reemplazo de diálogo manual (looping)
ADR: fundamentos operativos
ADR - equipo de trabajo
Preparación previa al ADR
ADR: sesión de spotting de inicial
ADR: sesión de spotting detallado
Actividades recomendadas
Evaluación Parcial | Valor 30%
Test Final Semana 8
Semana 9
¿Qué es un efecto de sonido?
Producción de efectos de impacto y foley
Producción de efectos de ambiente y diseñados
Tipos de micrófonos para grabar efectos de sonido: sensibilidad
Tipos de micrófonos para grabar efectos de sonido: robustez y direccionalidad
Accesorios para grabación de efectos de sonido: aislamiento
Accesorios para grabación de efectos de sonido: pedestal, probador y generador
Kits de grabación de campo: básico y estándar
Kit profesional de grabación de campo
Grabación de SFX vs grabación musical
Uso de pre y post roll en grabación de SFX
Configuración de niveles en la grabación de SFX
Grabación de SFX: niveles de medición y monitoreo
Test Final Semana 9
Semana 10
Organización del proceso de ADR
Flujo de trabajo del ADR: antes de la sesión
Flujo de trabajo del ADR: durante y después de la sesión
Partes de la lista de cues: Encabezado
Partes de la lista de cues: sección principal
Creación del cue list: cómo dividir líneas de ADR
Guión para talento y reporte de grabación
Tecnologías de producción de ADR
Tecnologías de producción de ADR: Rhytmo Band
SFX: Grabación de tomas adicionales y librería de material
Grabación de SFX: variaciones
Grabación de SFX: Log de grabación (slating)
Grabación de SFX: componentes del log de grabación
Grabación de SFX: consideraciones generales
Test Final Semana 10
Semana 11
Diseño de sonido: las dos caras de la moneda
Diseño de sonido estético vs. técnico
Diseño estético: comunicación y estilos sonoros
Estilos sonoros: Realismo
Realismo: música diegética
Realismo: interacción entre imagen y sonido
Estilos sonoros: Realidad expandida e hiperrealismo
Estilos sonoros: Surrealismo
Estilos sonoros: Montaje
Diseño sonoro estético: consideraciones prácticas
Actividades recomendadas
Segunda Evaluación Corta | Valor 15%
Test Final Semana 11
Semana 12
Uso de diversos estilos sonoros
Principios de diseño técnico para SFX: materia prima
Recursos de diseño técnico: Worldizing
Recursos de diseño técnico: Futzing y Layering
Recursos de diseño técnico: desfasado
Recursos de diseño técnico: reversing, vocalizing y sweetening
Diseño sonoro técnico: síntesis
Diseño sonoro técnico: videojuegos
Diseño técnico de sonido: conclusión
Test Final Semana 12
Semana 13
Postproducción - Jerarquía
Postproducción - flujo de trabajo: spotting y edición de diálogo
Postproducción - flujo de trabajo: edición de efectos y foley para el dub final
Postproducción: conforming y EDL
Edición de música: score vs. source
Edición musical: congruencia con el diálogo
Edición musical: congruencia con la canción
Edición musical: prolongación y reducción
Edición de SFX y diálogo
Edición de diálogo - organización de las pistas
Edición de diálogo - Tono de cuarto
Edición - conclusiones
Test Final Semana 13
Semana 14
¿Desea continuar con la lección 15?
Diferencias entre edición y mezcla
Mezcla: organización de insumos, contexto y conceptualización
Decisiones de mezcla: nivel
Decisiones de mezcla: respuesta de frecuencia en las voces
Aplicaciones de reverberación
Método de mezcla: preparación previa
Método de mezcla: diálogo
Método de mezcla con: SFX, Foley y Ambientes
Masterización
Test Final Semana 14
Semana 15
Evaluación Final | Valor 40%
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