Bienvenida y Evaluación
Evaluaciones
Semana 1
Introducción
Flujo de señal - sesión multicanal
Grabación multicanal - estudio vs. concierto
Mezclas de audífonos
Monitoreo tradicional
Monitoreo Inalámbrico
Microfoneo Inalámbrico: antena simple
Microfoneo Inalámbrico: recepción de diversidad
Micrófonos tipo PZM
Micrófonos de solapa
Micrófonos parabólicos
Conclusión
Test Final Semana 1
Semana 2
Introducción
Conectando el equipo
Conexiones XLR
Precauciones de balanceo
Grabación: nivel de línea e instrumento
Gestión de cables
Cableado en pedestales
Uso de pedestales
Análisis de direccionalidad
Optimizando la posición del micrófono desde el cuarto de control
Manipulación acústica
Optimizando la posición del micrófono con un par estéreo
Criterio y experiencia
¿Cómo grabar un instrumento desconocido?
Conclusión
Test Final Semana 2
Semana 3
Introducción
El oficio ingenieril
Jerarquía de trabajo
Consideraciones de configuración
Documentación de la sesión de grabación: planeamiento
Documentación de la sesión de grabación: información técnica
Configuración del cuarto de grabación
Configuración del cuarto de control
Configuración del cuarto de control: almacenamiento
Configuración del cuarto de control: buses
Iniciando la sesión: prueba de sonido
Monitoreo de baja latencia
Trucos para mezclas de monitoreo
Configuración del metrónomo
Consideraciones de tempo y métrica
Conclusión
Test Final Semana 3
Semana 4
Introducción
Partes del kit de batería
Construcción del tambor
Material del tambor
Los bordes del tambor
Principios de afinación
Dispositivos de afinación
Los parches
Montaje de parches
Método de afinación, parte 1
Método de afinación, parte 2
Afinación del kit vs. tonalidad de la canción
Conclusión
Test Final Semana 4
Primera Evaluación Corta | Valor 15%
Semana 5
Introducción
Resonancias en la grabación de baterías
La altura del techo
Soluciones acústicas
Ubicación de la batería
Pruebas, mediciones y consultas
Mezcla de monitoreo para baterista
Fugas
Fugas: métodos de control
Rendimiento de fase
Conclusión
Test Final Semana 5
Semana 6
Ensamblaje del kit: generalidades
Ensamblaje del kit: pedal del bombo
Cambios en el timbre: golpeador de bombo
Golpeador del bombo: selección y posición
Ensamblaje del kit: toms
El redoblante
Ensamblaje del Hi-Hat
Platillos y asiento
Bombo: perforación
Amortiguación: generalidades
Amortiguación: redoblante y toms
Amortiguación del bombo
Test Final Semana 6
Semana 7
Grabación de batería
Bombo: sonido deseado, tipos de posiciones y selección de micrófono
Bombo - Consideraciones prácticas
Kick in: posicionamiento
Métodos adicionales para el bombo: Túnel y Subkick
Redoblante: sonido deseado, tipos de posiciones y selección de micrófono
Redoblante top y bottom: posicionamiento
Captación del Hi-hat: sonido deseado, tipos de posiciones y selección de micrófono
Hi-hat: posicionamiento y aislamiento
Toms: sonido deseado, selección de micrófonos y posicionamiento
Platillos: consideraciones generales
Overheads
Micrófonos de cuarto
Técnicas combinadas: 3 micrófonos
Técnicas combinadas: 4 micrófonos y más
Conclusión: selección de técnicas para grabación de batería
Test Final Semana 7
Semana 8
Consideraciones para grabación de conciertos
Tipos de sistemas para grabación en vivo: sistema estéreo
Dispositivos de grabación estéreo
Tipos de sistemas para grabación en vivo: sistema multicanal
Grabación estéreo directo de la consola (2-track)
Grabación directo de la consola - precauciones operativas
Grabación estéreo de conciertos
Grabación multicanal por derivación de inserciones: Ventajas y desventajas
Grabación multicanal por derivación de inserciones: Equipo y conexiones
Grabación multicanal por derivación: puntos de inserción dobles
Grabación multicanal por derivación: puntos de inserción simples
Grabación multicanal por derivación de inserciones: monitoreo y ganancia
Grabación en vivo por división de la señal: splitters
Grabación dividida: equipo y configuración
Grabación multipista en camión
El rol del ingeniero de grabación
Actividades recomendadas
Evaluación Parcial | Valor 30%
Test Final Semana 8
Semana 9
Características ingenieriles del venue ideal
Recomendaciones prácticas para los músicos
Reunión de preproducción
Visita a la locación: lista de verificación de grabación
Documentación de grabación
Consejos para agilizar la configuración: comunicación
Consejos para agilizar la configuración: logística
Sistema de distribución eléctrica y centros de carga
Cómo evitar loops de tierra
Diagnóstico y solución de problemas al interconectar varios sistemas de sonido
Conexión de micrófonos y cableado
Configuración de la estación de grabación
Test Final Semana 9
Semana 10
Premisas de microfoneo en vivo
Microfoneo en vivo: selección y ubicación de micrófonos
Microfoneo en vivo: consideraciones prácticas
Micrófonos de mezcla automática
Grabación en vivo: voz cantada
Grabación en vivo: guitarra acústica
Grabación en vivo: amplificadores y sintetizadores
Grabación en vivo: batería, y percusión
Grabación en vivo: Piano de cola
Grabación en vivo: Piano vertical, instrumentos de viento y armónica
Grabación en vivo: cuerdas
Grabación en vivo: micrófonos de audiencia
Configuración de niveles, grabación y desmontaje
Test Final Semana 10
Semana 11
Grabación surround: contexto
Sistemas de reproducción surround
Surround - distribución de parlantes
La imagen surround y la importancia del canal central
Percepción binaural de la imagen central
Micrófonos surround: Sistema Holophone
Micrófonos surround: Schoeps KFM 360
Micrófonos surround: Soundfield
Micrófonos surround: sistema Atmos 5.1
Tecnología surround e innovación
Segunda Evaluación Corta | Valor 15%
Test Final Semana 11
Semana 12
Introducción a la grabación surround
El fundamento: Decca Tree
Sistemas integrados: OCT y método DMP
Métodos NHK: Fukada Tree
Métodos NHK: Hamasaki Square
Métodos integrados: Doble Mid Side
Sistemas integrados: métodos Polyhymnia, Burmajster, Martin y SPSP
Arreglos surround con micrófonos cardioides: estrella Williams (MMA)
Arreglos surround con micrófonos cardioides: WCSA
Arreglos surround con micrófonos cardioides: ICA5 y Cruz IRT
Técnicas para grabación surround de batería
Grabación surround: prueba y optimización
Actividades recomendadas
Test Final Semana 12
Semana 13
Grabación orquestal: consideraciones operativas
Orquesta estándar: distribución
Distribución de cuerdas: tradicional, alterna y dividida
Distribución de las cuerdas: implicaciones de grabación
Distribución de maderas
Distribución de metales
Distribución de percusión, piano, celesta y arpa
Planeamiento escénico
Espacio de grabación: la sala de conciertos
La sala de conciertos: proscenio y altura
La sala de conciertos: reverberación y aislamiento
Grabación orquestal: implicaciones prácticas
Actividades recomendadas
Test Final Semana 13
Semana 14
Valoración del curso
¿Desea continuar con la lección 15?
Grabación orquestal: fundamentos técnicos
Sistema principal de grabación
Grabación orquestal de cuerdas: precauciones y uso de estabilizadores
Grabación orquestal de cuerdas: spots en primeros violines
Grabación orquestal de cuerdas: spots en segundos violines, violas, chelos y contrabajos
Microfoneo orquestal: sección de maderas
Microfoneo orquestal: metales
Microfoneo orquestal: percusión
Microfoneo orquestal: arpa, piano, celesta y órgano
Microfoneo orquestal: captación de solistas
Grabación orquestal: microfoneo de solistas
Grabación orquestal: conclusiones
Actividades recomendadas
Test Final Semana 14
Semana 15
Proyecto Final | Valor 40%
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Jumi
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