×
 
SE10- Técnico en Grabación

USD $29 /mes

Incluye 2 cursos por mes

Duración: 8 meses (bloque completo)
Cursos: 14 cursos mensuales
Proyectos finales: 1 proyecto final, 4 semanas
Idiomas: Spanish
Subtítulos: Spanish

SE10- Técnico en Grabación


 

Plan de Estudios: Técnico en Grabación

La música es, sin duda alguna, una parte esencial del estilo de vida moderno.

Escuchamos música en el auto, en el trabajo, en el gimnasio, en todas partes y en todo momento.

Hoy en día, damos por sentado el contar con música grabada. No obstante, no fue sino hasta principios del siglo XX que fue posible contar con métodos utilizables de grabación.

Durante toda la historia del ser humano, hasta ese momento, las únicas formas de escuchar música eran asistir a una presentación en vivo o tocar uno mismo un instrumento musical. Durante el siglo XX, la industria de la grabación avanzó a pasos agigantados, hasta llegar a la era moderna en la que la música grabada es una necesidad básica para nuestro estilo de vida.

Un sinfín de profesionales alrededor del mundo se encarga de producir la música que escuchamos a diario. Uno de ellos es el ingeniero de grabación. El ingeniero de grabación se encarga de capturar la magia y emotividad de las interpretaciones de los instrumentistas y cantantes, plasmándolas en un medio de grabación para su posterior procesamiento y distribución.

El ingeniero de grabación capta las sutilezas y matices de las interpretaciones, haciendo que el oyente vuelva a estar frente al músico cada vez que escucha la canción. El Técnico Especializado en Grabación de VonKelemen se enfoca en brindar al estudiante los conocimientos y pericia que necesita para realizar grabaciones de clase mundial. Se analizan distintas configuraciones de equipo de audio para grabación, así como las características y tipos de micrófonos, con el fin de facilitar la escogencia del equipo apropiado para cada situación. Se discuten distintas técnicas de microfoneo que permiten capturar el sonido exactamente como se desea presentarlo al oyente.

Los graduados del Técnico Especializado en Grabación pueden desempeñarse profesionalmente en estudios de grabación como encargados del planeamiento, configuración y ejecución de las sesiones. Adicionalmente, pueden formar parte del equipo de producción audiovisual en televisoras, estaciones de radio o agencias de publicidad, grabando el material auditivo para spots publicitarios, narraciones, entrevistas, shows, entre otros.

¿Qué hace un Ingeniero de Sonido?



Curso 1

-Configuración de Estudios de Grabación Caseros

En Configuración de Estudios de Grabación Caseros exploramos todos los principios operativos y de diseño para configurar sistemas de grabación y mezcla, de complejidad baja y media. Aprendemos aspectos relacionados con gestión de señales de entrada y salida, consolas de mezcla, grabación multipista, interfaces, audífonos, monitores de estudio, DAWs, sonido en vivo virtual, fundamentos de audio digital, preamplificadores, conversión AD-DA, instrumentos virtuales, entre muchos. Todo enfocado a ayudarnos a configurar nuestro propio estudio casero, ya sea en el rango de bedroom studio, o en el de home studio. 

El fenómeno de los estudios caseros se ha expandido de manera sorprendente gracias a una gran cantidad de software y hardware bastante accesible para todos. Además debemos tomar en cuenta que se pueden obtener grandes resultados desde un home studio, siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios.  

Incontables estudios caseros están produciendo los éxitos que disfrutamos en la radio o en plataformas digitales, por lo que muchísimos productores eligen esta opción ya que ofrece un muy buen balance costo-beneficio. Siempre que el estudio sea operado por un profesional con muchas horas de experiencia, podremos obtener grandes producciones.

Para convertirnos en grandes profesionales abordaremos temas importantes como la consola de mezcla, tipos de consola, la grabación multipista, mezcla analógica de audio, configuración de la consola con el patchbay y la estructura de la consola. Nos introduciremos en el conocido bedroom studio, el estudio de grabación más accesible de todos y el portable studio, el preferido por los más viajeros. Analizaremos elementos importantes como la interfaz, el micrófono, los audífonos, el DAW, los instrumentos virtuales, las interfaces expandibles, la acústica controlada y los monitores de referencia.

Este cumulo de conocimientos nos permitirán estructurar, integrar y operar de manera profesional un home studio, realizar grabaciones, mezclas de audio e incluso mejorar la acústica de un espacio determinado.

Llevando una práctica constante de estos conocimientos podremos desarrollar producciones profesionales que compitan en el mercado global, todo esto, desde un estudio casero. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1061 | Fundamentos para la Configuración de Estudios de Grabación

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011062-X-es  

Detalles
Curso 2

-Configuración de Estudios de Grabación Profesionales

En el curso Configuración de Estudios de Grabación Profesionales exploramos los aspectos más importantes del flujo de señal en este tipo de estudios, a fin de poder trabajar en todo tipo de instalaciones de alto calibre sacando el máximo provecho al equipo disponible. Se analizan temas como comtabilidad de conexiones, tipos de conectores, convertidores AD-DA, sistemas de ruteo de monitoreo, suma analógica, patchbays, procesadores analógicos, chanel strips, micrófonos, preamplificadores, sincronización digital y mucho más. Todo desde un punto de vista práctico y enfocado a ayudarnos a desarrollar una perspectiva analítica al observar los diferentes equipos disponibles en los estudios de grabación de alto calibre.

Los grandes y aclamados estudios profesionales, esos con posibilidades casi infinitas y equipos especializados en procesos específicos, combinan a su conveniencia equipos analógicos y digitales y tienen vastas cantidades de micrófonos y acústicas tratadas a detalle. Nos adentraremos en ellos a fin de comprenderlos y operarlos profesionalmente. 

Son muchísimos los profesionales del sonido que han sabido aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarlas a los antiguos equipos y estudios, aprovechando lo mejor del audio analógico y digital.

Durante este curso conoceremos las características que definen un estudio profesional, hablaremos de la separación de procesos, la preamplificación, la conversión AD/DA, el cable DB-25, sistemas de ruteo de monitoreo, el uso del patchbay, diversas formas de grabar una banda estándar de Pop o Rock, los channel strips y micrófonos. Finalmente, veremos el extenso e interesante tema de la sincronización a través de interfaces, cables BNC, ADAT o relojes externos.

Manejando este conocimiento podremos comprender, operar e integrar diversos sistemas de sonido profesional, así como realizar grabaciones de diferentes tipos de señal simultáneamente, grabar audio en dos ordenadores a la vez, enviar más de 20 canales de audio por un solo cable o combinar sistemas analógicos con sistemas digitales. 

Invirtiendo la mayor cantidad de horas en un estudio profesional, teniendo todos estos conocimientos, podremos desenvolvernos cómodamente en estos entornos y compartir con los grandes de esta profesión, utilizando a nuestra conveniencia las bondades de un estudio profesional.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1061 | Fundamentos para la Configuración de Estudios de Grabación001-1062 | Configuración de Estudios de Grabación Caseros

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011063-X-es

Detalles
Curso 3

-Configuraciones de Grabación con Sistemas Digitales

Durante Configuraciones de Grabación con Sistemas Digitales aprenderemos a diseñar y configurar sistemas de audio digital. Analizaremos cómo planear un evento, realizar su diseño lógico y documentación, exploraremos diferentes métodos para transmisión de la señal a lo largo de los diferentes bloques del sistema, realizaremos un estudio de caso sobre el uso de los protocolos MADI y Ethernet tanto en el estudio como en sistemas para sonido en vivo. Además, el curso se enfoca en proporcionar métodos de grabación para baterías, bajo, guitarras, piano, teclado y voces.

Gran parte de la industria musical se sostiene gracias a la posibilidad de grabar audio en un medio apto para su reproducción. Existen diversos equipos para registrar audio tanto en estudios de grabación como en vivo. Este curso se basa en el proceso de grabación de audio en vivo, el cual, una vez comprendido, puede ser llevado a cabo en cualquier tipo de estudio.

Muchos son los ingenieros especializados en el arte de grabación que logran registrar de manera óptima y detallada lo que ocurre en una tarima o cabina de grabación de un estudio. Ellos son los responsables de recoger la “materia prima” de cualquier producción. 

Para obtener grabaciones profesionales provenientes de audio en vivo necesitamos una serie de conocimientos importantes. Por eso, estudiaremos los equipos necesarios para reforzar audio en vivo, así como sus configuraciones y conexiones, también la documentación que nos ayudará a la estructuración y planificación de un evento, el flujo de la señal en los bloques de entrada y salida y el audio por MADI. Finalmente, estudiaremos diferentes tipos y técnicas de grabación, grabación de baterías, pianos, voces y MIDI.

De esta forma podremos realizar grabaciones en vivo y en estudios de grabación, así como configurar, conectar e integrar los sistemas para grabar de manera ordenada, cómoda y nítida.  

La grabación es el eslabón más importante en la cadena de producción y es además el pilar que sustenta gran parte de la industria musical. Con estos conocimientos y la dedicación necesaria podremos dominar el hermoso arte de la grabación.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1061 | Fundamentos para la Configuración de Estudios de Grabación001-1062 | Configuración de Estudios de Grabación Caseros001-1063 | Configuración de Estudios de Grabación Profesionales

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011064-X-es

Detalles
Curso 4

-Consolas de mezcla: Flujo de señal básico

Consolas de mezcla: Flujo de señal básico está diseñado como una introducción a las consolas de mezcla, en la cual exploramos los conceptos básicos tanto de apariencia, como de construcción y flujo de señal. El objetivo principal es adquirir las habilidades para operar cualquier consola a partir del análisis de su documentación, específicamente de su diagrama de flujo, conocido también como diagrama de bloques.

Analizaremos el contraste entre la apariencia de la consola y la manera en la que sus componentes están interconectados.Ensamblaremos una consola parte por parte, conforme aprendemos sobre dichos componentes.Exploraremos las diferentes etapas presentes en cualquier consola: atenuación, corte, paneo, ganancia, sección de entrada, procesamiento integrado, punto de inserción, envíos y retornos auxiliares.Estudiaremos las implicaciones prácticaes de comprender el funcionamiento de todos estos componentes, así como su ubicación en el flujo de la señal de la consola.

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011051-X-es   

Detalles
Curso 5

-Fundamentos de Acústica

Fundamentos de Acústica se centra en el estudio del sonido como fenómeno acústico. Se explora la definición misma del fenómeno del sonido, así como reglas generales para la predicción y el control de su comportamiento en distintos entornos.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011012-X-es

Detalles
Curso 6

-Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido

Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido cubre todas las bases científicas necesarias para comprender a fondo la operación y diseño de dispositivos de audio, así como el comportamiento del sonido en su forma acústica. 

Requisitos: Ninguno

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011011-X-es

Detalles
Curso 7

-Fundamentos para el Diseño de Equipo de Audio

Fundamentos para el Diseño de Equipo de Audio brinda al estudiante los conceptos necesarios para comprender los componentes electrónicos que conforman el equipo de audio, así como sus implicaciones sonoras, ventajas y desventajas. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido001-1012 | Fundamentos de Acústica001-1013 | Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido

Clave de Matriculación Gratuita:000-0011014-X-es

Detalles
Curso 9

-Introducción a las Técnicas de Microfoneo

El ingeniero en audio está capacitado para comparar micrófonos a la hora de tomar decisiones para la captura de una fuente de sonido. Para tomar dichas decisiones, debe tomar en cuenta sus especificaciones técnicas, el espacio acústico, la técnica que utilizara y los problemas que puede encontrar al momento de realizar el trabajo de microfoneo.

Numerosos ingenieros de audio utilizan técnicas de captura de sonido según la distancia a colocar el micrófono de la fuente. Según el tipo de micrófono, esto puede enriquecer la captura. Si dicha captura presenta detalles de fase por el uso de más de un micrófono, son capaces de aplicar las correcciones necesarias para lograr una captura óptima. 

En el curso de Introducción a las Técnicas de Microfoneo, aprenderemos como realizar comparaciones entre micrófonos, técnicas de microfoneo según su distancia, así como a colocar varios micrófonos en conjunto identificando los problemas de fase que se puedan presentar al momento de la captura del sonido de una fuente. 

Al dominar estos conceptos, podremos ser más puntuales al momento de realizar el microfoneo de una fuente de sonido, buscando el sonido con más presencia o naturalidad según el espacio y las técnicas implementadas. También, podremos reconocer fácilmente problemas de fase que se presenten al momento de aplicar un microfoneo con varios micrófonos en conjunto para una misma fuente. Además, lograremos ser más críticos al momento de implementar técnicas de distancias, comparando el sonido de distintos micrófonos e identificando problemas de fase que pueden generar cancelaciones de la captura.

Sin duda alguna, gracias a este curso, podemos desarrollar las habilidades para ser ingenieros que saben resolver problemas de microfoneo. Es nuestro el compromiso de dedicar el tiempo, esfuerzo y seriedad necesaria para lograr dicho cometido. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1031 | Introducción a los Micrófonos

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011032-X-es

Detalles
Curso 10

-Introducción a los Micrófonos

Los ingenieros en audio, deben tener el conocimiento necesario para elegir un micrófono con base en sus especificaciones técnicas, su tipo y su estructura. Solo así podrán tener las herramientas, el conocimiento y el criterio necesario para abordar cualquier reto en cuanto a microfoneo, y salir airosos de ellos.

Los ingenieros conocen los distintos tipos de micrófonos existentes según el funcionamiento de su diafragma, su patrón polar, respuesta de frecuencia, y el preamplificador al que se conecta. 

En el curso Introducción a los Micrófonos, aprenderemos en primera instancia el principio físico de un micrófono, sus partes y el arte de la grabación. También conoceremos lo tipos de micrófonos según el funcionamiento de su diafragma, su patrón polar y su amplificación. Y por último conoceremos los accesorios utilizados por distintos tipos de micrófonos.

Al conocer estos conceptos, seremos lo suficientemente competentes como para elegir un micrófono, ya sea al momento de comprarlo según una necesidad en específico, es decir, para una fuente en particular, varias fuentes, o que cumpla una función específica; o bien sea para capturar una fuente con un sonido particular, en un espacio específico, y a una distancia especifica.

De esta forma, descubriremos que seremos capaces de resolver situaciones en las que elegir un micrófono puede ser problemático, ahorrando tiempo y tomando decisiones acertadas en base a las especificaciones técnicas del mismo.

Requisitos: Ninguno

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011031-X-es

Detalles
Curso 11

-Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido

Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido se centra en el análisis del papel del cerebro en el proceso de percepción auditiva y sus implicaciones para la producción musical. Además, se cubren conceptos clave para comprender el sonido en su forma eléctrica. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido001-1012 | Fundamentos de Acústica

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011013-X-es

Detalles
Curso 12

-Técnicas de Microfoneo Estéreo

El uso de técnicas de microfoneo estéreo ofrece un abanico de nuevas posibilidades sonoras. A medida que aprendamos a implementar estas técnicas, aumentará no solo nuestro conocimiento, sino también la calidad de nuestro trabajo. Sin duda alguna, esto nos permitirá alcanzar satisfacción de nuestro trabajo como ingenieros de sonido.

Las técnicas de microfoneo estéreo no son exclusivas de unos pocos. Han sido utilizadas por reconocidos ingenieros a lo largo del mundo. Se han implementado para la obtención de numerosos sonidos en exitosas producciones musicales y audiovisuales en todo el mundo. 

Por esta razón, el curso Técnicas de Microfoneo Estéreo, nos permite estudiar el juego de captura del espacio sonoro dentro del campo estéreo, las técnicas de microfoneo por pares de micrófonos y como evitar problemas de fase en ellas, así como su aplicación estándar a las distintas fuentes de sonido.

Gracias a esto, seremos capaces de capturar el sonido de cualquier instrumento aplicando técnicas con pares de micrófonos, lo que nos permitirá generar una sensación de espacio en el campo estéreo si el proyecto, la banda, el productor o el mismo ingeniero, lo cree necesario.

De esta forma, podremos generar nuevas sensaciones añadiendo al sonido directo la idea del espacio acústico en un campo mas grande como es el estéreo.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1031 | Introducción a los Micrófonos001-1032 | Introducción a las Técnicas de Microfoneo001-1033 | Técnicas de Microfoneo Monoaurales

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011034-X-es

Detalles
Curso 13

-Steinberg Cubase LE

Técnicas de producción y postproducción al alcance de la mano

El software es la principal herramienta del profesional de la música moderno. Steinberg Cubase LE brinda al estudiante el conocimiento necesario para la operación de dicha estación de trabajo de audio digital (DAW), de tal manera que pueda utilizarlo para procesos como la grabación, edición y mezcla.

Clave de Matriculación: 000-0160009-X-es   

Detalles
Curso 14

-Técnicas de Microfoneo Monoaurales

Al capturar una fuente de sonido con un solo micrófono, el ingeniero en audio tiene la capacidad de conseguir el sonido deseado por la banda, productor, o él mismo. Lo anterior se logra a través de técnicas de posicionamiento según el tipo de instrumento, logrando así captar los matices ideales de cada uno de ellos.

Los buenos ingenieros en audio dominan técnicas de posicionamiento de un solo micrófono según el instrumento, obteniendo el resultado más puro posible del sonido capturado. Obviamente, este resultado responde a los criterios de la banda, el productor o los mismos ingenieros, según el sonido que se esté buscando.

Gracias al curso Técnicas de Micronofeo Monoaurales, sabremos como colocar el micrófono al momento de capturar una fuente de sonido desde la perspectiva del músico o el sonido que se desea conseguir. Aprenderemos también la aplicación de la respuesta de frecuencia para la elección del micrófono a utilizar, la técnica de comparación de micrófonos desde un mismo punto o distancia, y los posicionamientos estándares utilizados según el instrumento a capturar.

Con estos conocimientos, podremos realizar la captura de una fuente de sonido con un micrófono de manera satisfactoria, sabiendo decidir que micrófono favorecerá el sonido que se busca. 

De esta forma, tendremos el criterio y conocimiento necesario para convertirnos en ingenieros competentes. Sin duda alguna, con esfuerzo y dedicación, lograremos obtener los resultados que deseamos.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1031 | Introducción a los Micrófonos001-1032 | Introducción a las Técnicas de Microfoneo

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011033-X-es

Detalles
Curso 15

Técnico en Grabación

La música es, sin duda alguna, una parte esencial del estilo de vida moderno. Escuchamos música en el auto, en el trabajo, en el gimnasio, en todas partes y en todo momento. Hoy en día, damos por sentado el contar con música grabada. No obstante, no fue sino hasta principios del siglo XX que fue posible contar con métodos utilizables de grabación. Durante toda la historia del ser humano, hasta ese momento, las únicas formas de escuchar música eran asistir a una presentación en vivo o tocar uno mismo un instrumento musical.

Durante el siglo XX, la industria de la grabación avanzó a pasos agigantados, hasta llegar a la era moderna en la que la música grabada es una necesidad básica para nuestro estilo de vida. Un sinfín de profesionales alrededor del mundo se encarga de producir la música que escuchamos a diario. Uno de ellos es el ingeniero de grabación. El ingeniero de grabación se encarga de capturar la magia y emotividad de las interpretaciones de los instrumentistas y cantantes, plasmándolas en un medio de grabación para su posterior procesamiento y distribución. El ingeniero de grabación capta las sutilezas y matices de las interpretaciones, haciendo que el oyente vuelva a estar frente al músico cada vez que escucha la canción.

El Técnico Especializado en Grabación de VonKelemen te brinda los conocimientos y pericia que necesitas para realizar grabaciones de clase mundial. Se analizan distintas configuraciones de equipo de audio para grabación, así como las características y tipos de micrófonos, con el fin de facilitar la escogencia del equipo apropiado para cada situación. Discutimos distintas técnicas de microfoneo que permiten capturar el sonido exactamente como deseamos presentarlo al oyente.

Como graduado del Técnico Especializado en Grabación puedes desempeñarte profesionalmente en estudios de grabación como encargado del planeamiento, configuración y ejecución de las sesiones. Adicionalmente, puedes formar parte del equipo de producción audiovisual en televisoras, estaciones de radio o agencias de publicidad, grabando el material auditivo para spots publicitarios, narraciones, entrevistas, shows, entre otros.

Detalles

Educación Técnica

Acceso llimitado al contenido
Instructores
Certificaciones

USD $29 /mes

Incluye 2 cursos por mes