×
 
SE01- Técnico Superior

USD $297.5/mes

por Materia Certificada

Duración: 12 meses (bloque completo)
Materias: 12 materias cuatrimestrales
Proyectos finales: Salida alternativa (opcional): un proyecto cuatrimestral
Idiomas: Spanish
Subtítulos: Spanish

SE01- Técnico Superior


 

Plan de Estudios: Técnico Superior en Ingeniería de Sonido

El Técnico Superior en Ingeniería de Sonido es la primera etapa de educación superior de esta área. En este programa, cubrimos los conceptos elementales de la disciplina de la grabación y procesamiento de audio.

El Técnico Superior incluye, además, formación básica en negocio de la música y conceptos musicales, indispensables para el ingeniero de sonido moderno. En primer lugar, aprendes áreas técnicas tales como la configuración de estudios de grabación, operación de consolas de mezcla y software de producción musical. Asimismo, estudias principios de acústica, técnicas de microfoneo y edición de audio.

Además, el programa incluye el estudio de los procesadores de señal más importantes en el audio: los ecualizadores y compresores. Como graduado del Técnico Superior en Ingeniería de Sonido, puede desempeñarte como asistente de ingenieros de grabación establecidos.

Puedes realizar las tareas de grabación y edición en diversas compañías de entretenimiento, tales como televisoras, estaciones de radio y agencias de publicidad, entre otros. Asimismo, puedes fungir como asistente del ingeniero de sonido encargado del sistema de sonido en vivo de conciertos.

Después de aprobar todas las materias del Técnico Superior, puedes optar por la salida alternativa, realizar un proyecto final y obtener tu título de graduación del programa. Por otro lado, puedes continuar con el Diplomado, sin necesidad de realizar el proyecto final.

¿Qué hace un Ingeniero de Sonido?



Curso 1

Acústica Conceptual

Comprendiendo el comportamiento del sonido para sonar mejor

Para diseñar, desarrollar e implementar soluciones de producción de audio, es de vital importancia comprender el comportamiento del sonido. El curso Acústica Conceptual explora todo lo relacionado con su propagación en espacios externos e internos, así como su reacción ante diversas circunstancias. Se enfoca en aspectos como las características del sonido, rango dinámico, psicoacústica, reflexión, difracción, refracción, y muchos otros.Todo con el objetivo de que el estudiante desarrolle las nociones teóricas necesarias para desempeñarse en la configuración y operación de sistemas de sonido y obtener resultados apropiados a nivel técnico y agradables a nivel sonoro.

Detalles
Curso 2

Conceptos Musicales

La Teoría, Armonía e Historia se encuentran.

Durante el desarrollo del curso, conoceremos la forma en la que se ha moldeado la historia del arte musical desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Realizaremos un viaje en el tiempo, analizando los géneros más importantes de la música popular. De manera cronológica, estudiaremos sus características y cómo éstas se ven influenciadas en la música que más nos gusta. Adicionalmente, analizaremos de manera teórica su estructura, forma y partituras.

Detalles
Curso 3

Consolas de Mezcla

Grabando y mezclando a nivel profesional

Durante el curso Consolas de Mezcla desarrollaremos los criterios y las posturas analíticas que utilizan los ingenieros de sonido para grabar y mezclar a nivel profesional. Estudiaremos los diferentes tipos de consolas de mezcla utilizadas en diferentes ambientes de producción y refuerzo de sonido en vivo, y aprenderemos que la consola de mezcla, a pesar de su apariencia abrumadora, es un sistema simple y directo que permite lograr resultados de la más alta calidad a todo aquel que comprende su funcionamiento y pone sus diferentes especificaciones a favor de las necesidades de producción.

Detalles
Curso 4

Edición de Audio

El arte de presentar lo mejor del artista

El curso Edición de Audio explora detalladamente todos los procesos relacionados con la compilación del mejor material de las grabaciones. Se estudian y demuestran las técnicas de restauración y corrección de audio más utilizadas en los ambientes de edición digital. También se analizan las implicaciones operativas y las habilidades visuales y de reconocimiento auditivo que todo editor debe desarrollar para generar resultados efectivos y eficaces. Además, se exploran técnicas creativas que le proporcionan un nivel de calidad superior a las grabaciones en los exigentes ambientes de producción modernos. Todo lo anterior con el objetivo de que el estudiante aprenda a utilizar las herramientas digitales para dar un carácter adecuado a las mejores grabaciones de los artistas y entregar el material que mejor les represente musicalmente.

Detalles
Curso 5

Integración de Sistemas

Obteniendo el mejor sonido a través de la configuración correcta

Los sistemas de audio modernos encontrados en los estudios de grabación y aplicaciones para en vivo son cada vez más modulares. Todo profesional competitivo debe contar con el criterio técnico y la visión creativa para identificar oportunidades de configuración y resolver problemas de compatibilidad entre equipos. En el curso integración de sistemas se estudian todas las bases teóricas para desarrollar tales habilidades. Se exploran todas las posibilidades de interconexión en sistemas de diferentes tamaños y niveles de complejidad, con el fin de desarrollar una perspectiva crítica al enfrentar situaciones de configuración, conexión y resolución de problemas.

Detalles
Curso 6

Microfoneo Directo y Grabación Estéreo

Con el curso Microfoneo Directo y Grabación Estéreo aprenderemos a seleccionar micrófonos para aplicaciones específicas y grabaremos diversas fuentes de sonido para analizar los resultados obtenidos. 

Estudiaremos técnicas tanto mono como estéreo para grabar todo tipo de instrumentos, desde guitarra, bajo, voces o batería, hasta instrumentos orquestales y étnicos. Exploraremos los principios de funcionamiento de los micrófonos.Experimentaremos hasta obtener las mejores maneras de posicionar los micrófonos. Desarrollaremos criterios auditivos sobre el comportamiento de fase, el efecto de proximidad, la direccionalidad y la respuesta de frecuencias.Aprenderemos a seleccionar micrófonos con base en sus especificaciones técnicas.Compararemos micrófonos y escucharemos ejemplos de su rendimiento en diferentes circunstancias de aplicación. 

Con el curso Microfoneo Directo y Grabación Estéreo aprenderemos cómo obtener los mejores resultados tanto en el estudio como en el refuerzo de sonido en vivo.

Detalles
Curso 7

Participantes de la Industria

El panorama general de la industria musical

Mediante el curso Participantes de la Industria, el estudiante adquiere los criterios para conceptualizar la magnitud de la industria musical, así como su lugar en ella. Se exploran los roles, responsabilidades e interacciones del equipo de personas que trabaja alrededor de la figura del artista para llevar experiencias de entretenimiento a las masas.Al analizar las funciones del personal manager, business manager, abogado, agente y productor musical, se exponen los principios fundamentales del trabajo coordinado que se lleva a cabo para que la música del artista alcance a su público.

Detalles
Curso 8

Preparación y Logística para el Audio en Vivo

Implementando experiencias de entretenimiento de alta calidad

Los conciertos y los eventos en vivo son experiencias de entretenimiento que marcan la vida de las personas y definen las carreras de los artistas. La implementación del sistema de sonido es una parte crucial para que la audiencia perciba al artista de modo veraz, escuchando lo mejor que ofrecen musicalmente. Durante el curso Preparación y logística para el audio en vivo, el estudiante aprende todos los criterios relacionados con el planeamiento profesional de tales espectáculos, y desarrolla las habilidades necesarias para formar parte de un equipo de implementación de conciertos o eventos con refuerzo de sonido.

Detalles
Curso 9

Principios de Teoría Musical

Una introducción al mundo creativo de la música

El curso de Principios de Teoría musical ofrece los conceptos básicos que todo profesional en la música debe conocer, con la finalidad de realizar aportes significativos a cualquier proyecto musical. Entre los conceptos abordados por el curso, están: definición de los términos música, melodía, armonía y ritmo, estudio del pentagrama musical, las claves, alteraciones musicales, métrica, compases simples, líneas adicionales, figuras y silencios musicales, ligaduras, tresillos y puntillos. Además, se tocan temas básicos de armonía, tales como intervalos, grados, formación de acordes mayores y menores. También, se ofrece una introducción a las escalas modales. Cada uno de los temas estudiados presenta ejercicios de entrenamiento auditivo, a fin de que el estudiante desarrolle esta importante habilidad.

Detalles
Curso 10

Procesadores de Frecuencia y Rango Dinámico

Los principios fundamentales de la ecualización y compresión

Los ecualizadores y compresores son los dispositivos más ampliamente utilizados en el procesamiento de audio. El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante criterios técnicos extensivamente fundamentados, para que pueda comprender el funcionamiento de cualquier dispositivo de este tipo, ya sea analógico o digital. A través de este conocimiento el estudiante mejorará sus bases para buscar resultados sonoros específicos al utilizar procesadores de frecuencia y rango dinámico durante la mezcla.El curso cubre temas como tipos de filtros de frecuencia, entrenamiento auditivo técnico, diseño de ecualizadores, filtros activos y pasivos, funciones de transferencia dinámica, mecanismos de atenuación, entre otros. Además se hace un análisis de los ecualizadores y compresores analógicos clásicos más utilizados en la historia.

Detalles
Curso 11

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Dominando el DAW más completo de la industria

Durante el programa Cubase Operator, aprenderemos técnicas para alcanzar nuestros objetivos de forma rápida y efectiva. Daremos un vistazo a las herramientas y a los espacios de trabajo utilizados para grabar, editar y producir canciones de varios géneros, incluyendo rock, pop, electrónica, reggae, hiphop, jazz, funk, entre otros.

Detalles
Curso 13

Teoría del Sonido

El punto de encuentro entre la ciencia y el arte

Un curso imprescindible para ingenieros de sonido, productores musicales, compositores, profesionales de Music Business, y toda persona involucrada en la producción profesional de productos musicales. Aprenderemos todas las bases teóricas necesarias para lograr una profunda compresión de la materia prima con la que trabajamos: el sonido.

Detalles

Asistencia Financiera:

Educacion Superior

Acceso llimitado al contenido
Instructores
Certificaciones

USD $297.5/mes

por Materia Certificada