×
 
SE11- Técnico en Sistemas de Audio

USD $39 /mes

Incluye 2 cursos por mes

Duración: 8 meses (bloque completo)
Cursos: 14 cursos mensuales
Proyectos finales: 1 proyecto final, 4 semanas
Idiomas: Spanish
Subtítulos: Spanish

SE11- Técnico en Sistemas de Audio


 

Plan de Estudios: Técnico en Configuración de Sistemas de Audio

Sin lugar a dudas, la música se ha vuelto una parte esencial del estilo de vida moderno.

La música nos acompaña en casi todas nuestras tareas diarias: en el gimnasio, en el auto, en comerciales, en películas… en todo momento. Esta familiaridad nos hace dar por sentado la música grabada.

No obstante, no fue sino hasta principios del siglo XX que fue posible contar con métodos utilizables de grabación. Durante toda la historia del ser humano, hasta ese momento, las únicas formas de escuchar música eran asistir a una presentación en vivo o tocar uno mismo un instrumento musical. Desde el fonoautógrafo, inventado a finales del siglo XIX, hasta los más modernos métodos de grabación digital, la industria de la grabación ha crecido de manera acelerada, sacando el máximo provecho de los desarrollos tecnológicos.

Una parte fundamental del proceso de grabación es el estudio donde se lleva a cabo. Sin duda hemos visto, y quizás hasta hayamos tenido la oportunidad de estar en un estudio de grabación. Vienen a nuestra mente imágenes de paredes llenas de equipos, cables, consolas de mezcla, micrófonos, y todo tipo de dispositivos tan fascinantes como misteriosos. Todos los grandes estudios alrededor del mundo han sido cuidadosamente diseñados, desde su estructura con fines acústicos, hasta la selección de micrófonos, consolas, parlantes y dispositivos de audio. Es precisamente su configuración específica la que distingue a un estudio de otro y les permite alcanzar los resultados sonoros que desean.

El Técnico Especializado en Configuración de Sistemas de Audio de VonKelemen se enfoca a en proveer al estudiante todo el conocimiento que necesita para poder diseñar configuraciones de equipo de audio que se ajusten a las necesidades de cada proyecto: desde estudios caseros, hasta estudios profesionales con sistemas híbridos analógico-digitales.

Los graduados del Técnico Especializado en Configuración de Sistemas de Audio pueden llevar a cabo la configuración y operación de los distintos equipos en un estudio de grabación o postproducción. Además, pueden diseñar e instalar equipos de audio en hogares, centros comerciales, tiendas, supermercados, eventos en vivo, entre otros.

¿Qué hace un Ingeniero de Sonido?



Curso 1

-Configuración de Estudios de Grabación Caseros

En Configuración de Estudios de Grabación Caseros exploramos todos los principios operativos y de diseño para configurar sistemas de grabación y mezcla, de complejidad baja y media. Aprendemos aspectos relacionados con gestión de señales de entrada y salida, consolas de mezcla, grabación multipista, interfaces, audífonos, monitores de estudio, DAWs, sonido en vivo virtual, fundamentos de audio digital, preamplificadores, conversión AD-DA, instrumentos virtuales, entre muchos. Todo enfocado a ayudarnos a configurar nuestro propio estudio casero, ya sea en el rango de bedroom studio, o en el de home studio. 

El fenómeno de los estudios caseros se ha expandido de manera sorprendente gracias a una gran cantidad de software y hardware bastante accesible para todos. Además debemos tomar en cuenta que se pueden obtener grandes resultados desde un home studio, siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios.  

Incontables estudios caseros están produciendo los éxitos que disfrutamos en la radio o en plataformas digitales, por lo que muchísimos productores eligen esta opción ya que ofrece un muy buen balance costo-beneficio. Siempre que el estudio sea operado por un profesional con muchas horas de experiencia, podremos obtener grandes producciones.

Para convertirnos en grandes profesionales abordaremos temas importantes como la consola de mezcla, tipos de consola, la grabación multipista, mezcla analógica de audio, configuración de la consola con el patchbay y la estructura de la consola. Nos introduciremos en el conocido bedroom studio, el estudio de grabación más accesible de todos y el portable studio, el preferido por los más viajeros. Analizaremos elementos importantes como la interfaz, el micrófono, los audífonos, el DAW, los instrumentos virtuales, las interfaces expandibles, la acústica controlada y los monitores de referencia.

Este cumulo de conocimientos nos permitirán estructurar, integrar y operar de manera profesional un home studio, realizar grabaciones, mezclas de audio e incluso mejorar la acústica de un espacio determinado.

Llevando una práctica constante de estos conocimientos podremos desarrollar producciones profesionales que compitan en el mercado global, todo esto, desde un estudio casero. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1061 | Fundamentos para la Configuración de Estudios de Grabación

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011062-X-es  

Detalles
Curso 2

-Configuración de Estudios de Grabación Profesionales

En el curso Configuración de Estudios de Grabación Profesionales exploramos los aspectos más importantes del flujo de señal en este tipo de estudios, a fin de poder trabajar en todo tipo de instalaciones de alto calibre sacando el máximo provecho al equipo disponible. Se analizan temas como comtabilidad de conexiones, tipos de conectores, convertidores AD-DA, sistemas de ruteo de monitoreo, suma analógica, patchbays, procesadores analógicos, chanel strips, micrófonos, preamplificadores, sincronización digital y mucho más. Todo desde un punto de vista práctico y enfocado a ayudarnos a desarrollar una perspectiva analítica al observar los diferentes equipos disponibles en los estudios de grabación de alto calibre.

Los grandes y aclamados estudios profesionales, esos con posibilidades casi infinitas y equipos especializados en procesos específicos, combinan a su conveniencia equipos analógicos y digitales y tienen vastas cantidades de micrófonos y acústicas tratadas a detalle. Nos adentraremos en ellos a fin de comprenderlos y operarlos profesionalmente. 

Son muchísimos los profesionales del sonido que han sabido aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarlas a los antiguos equipos y estudios, aprovechando lo mejor del audio analógico y digital.

Durante este curso conoceremos las características que definen un estudio profesional, hablaremos de la separación de procesos, la preamplificación, la conversión AD/DA, el cable DB-25, sistemas de ruteo de monitoreo, el uso del patchbay, diversas formas de grabar una banda estándar de Pop o Rock, los channel strips y micrófonos. Finalmente, veremos el extenso e interesante tema de la sincronización a través de interfaces, cables BNC, ADAT o relojes externos.

Manejando este conocimiento podremos comprender, operar e integrar diversos sistemas de sonido profesional, así como realizar grabaciones de diferentes tipos de señal simultáneamente, grabar audio en dos ordenadores a la vez, enviar más de 20 canales de audio por un solo cable o combinar sistemas analógicos con sistemas digitales. 

Invirtiendo la mayor cantidad de horas en un estudio profesional, teniendo todos estos conocimientos, podremos desenvolvernos cómodamente en estos entornos y compartir con los grandes de esta profesión, utilizando a nuestra conveniencia las bondades de un estudio profesional.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1061 | Fundamentos para la Configuración de Estudios de Grabación001-1062 | Configuración de Estudios de Grabación Caseros

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011063-X-es

Detalles
Curso 3

-Configuraciones de Grabación con Sistemas Digitales

Durante Configuraciones de Grabación con Sistemas Digitales aprenderemos a diseñar y configurar sistemas de audio digital. Analizaremos cómo planear un evento, realizar su diseño lógico y documentación, exploraremos diferentes métodos para transmisión de la señal a lo largo de los diferentes bloques del sistema, realizaremos un estudio de caso sobre el uso de los protocolos MADI y Ethernet tanto en el estudio como en sistemas para sonido en vivo. Además, el curso se enfoca en proporcionar métodos de grabación para baterías, bajo, guitarras, piano, teclado y voces.

Gran parte de la industria musical se sostiene gracias a la posibilidad de grabar audio en un medio apto para su reproducción. Existen diversos equipos para registrar audio tanto en estudios de grabación como en vivo. Este curso se basa en el proceso de grabación de audio en vivo, el cual, una vez comprendido, puede ser llevado a cabo en cualquier tipo de estudio.

Muchos son los ingenieros especializados en el arte de grabación que logran registrar de manera óptima y detallada lo que ocurre en una tarima o cabina de grabación de un estudio. Ellos son los responsables de recoger la “materia prima” de cualquier producción. 

Para obtener grabaciones profesionales provenientes de audio en vivo necesitamos una serie de conocimientos importantes. Por eso, estudiaremos los equipos necesarios para reforzar audio en vivo, así como sus configuraciones y conexiones, también la documentación que nos ayudará a la estructuración y planificación de un evento, el flujo de la señal en los bloques de entrada y salida y el audio por MADI. Finalmente, estudiaremos diferentes tipos y técnicas de grabación, grabación de baterías, pianos, voces y MIDI.

De esta forma podremos realizar grabaciones en vivo y en estudios de grabación, así como configurar, conectar e integrar los sistemas para grabar de manera ordenada, cómoda y nítida.  

La grabación es el eslabón más importante en la cadena de producción y es además el pilar que sustenta gran parte de la industria musical. Con estos conocimientos y la dedicación necesaria podremos dominar el hermoso arte de la grabación.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1061 | Fundamentos para la Configuración de Estudios de Grabación001-1062 | Configuración de Estudios de Grabación Caseros001-1063 | Configuración de Estudios de Grabación Profesionales

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011064-X-es

Detalles
Curso 4

-Consolas de mezcla: aplicaciones avanzadas

Consolas de mezcla: Aplicaciones Avanzadas se enfoca obtener los criterios necesarios para analizar el diagrama de bloques de cualquier consola y comprender su funcionamiento, ventajas y carencias. Iniciamos estableciendo las bases del flujo de señal para encontrar los contrastes entre las consolas de rango medio y las consolas más grandes, que sobresalen por su gran flexibilidad y uso de flujos de señal personalizados.

Compararemos los diseños inline y split, aprendiendo a distinguir fácilmente la consola inline.Aprenderemos qué es una matriz y cuáles aplicaciones y ventajas operativas presenta, tanto en el estudio como en el refuerzo de sonido en vivo.Exploraremos los conceptos más importantes detrás del patchbay, así como su configuración interna y funcionamiento.Estudiaremos los dispositivos más comunes presentes en la sección master de las consolas de mezcla.Aprenderemos cómo funciona una grabadora multipista analógica en combinación con la consola.Analizaremos el flujo de señal en consolas de gran formato, así como su interacción con los puntos de conexión del patchbay.

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011054-X-es

Detalles
Curso 5

-Consolas de mezcla: Flujo de señal básico

Consolas de mezcla: Flujo de señal básico está diseñado como una introducción a las consolas de mezcla, en la cual exploramos los conceptos básicos tanto de apariencia, como de construcción y flujo de señal. El objetivo principal es adquirir las habilidades para operar cualquier consola a partir del análisis de su documentación, específicamente de su diagrama de flujo, conocido también como diagrama de bloques.

Analizaremos el contraste entre la apariencia de la consola y la manera en la que sus componentes están interconectados.Ensamblaremos una consola parte por parte, conforme aprendemos sobre dichos componentes.Exploraremos las diferentes etapas presentes en cualquier consola: atenuación, corte, paneo, ganancia, sección de entrada, procesamiento integrado, punto de inserción, envíos y retornos auxiliares.Estudiaremos las implicaciones prácticaes de comprender el funcionamiento de todos estos componentes, así como su ubicación en el flujo de la señal de la consola.

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011051-X-es   

Detalles
Curso 6

-Fundamentos de Acústica

Fundamentos de Acústica se centra en el estudio del sonido como fenómeno acústico. Se explora la definición misma del fenómeno del sonido, así como reglas generales para la predicción y el control de su comportamiento en distintos entornos.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011012-X-es

Detalles
Curso 7

-Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido

Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido cubre todas las bases científicas necesarias para comprender a fondo la operación y diseño de dispositivos de audio, así como el comportamiento del sonido en su forma acústica. 

Requisitos: Ninguno

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011011-X-es

Detalles
Curso 8

-Fundamentos para el Diseño de Equipo de Audio

Fundamentos para el Diseño de Equipo de Audio brinda al estudiante los conceptos necesarios para comprender los componentes electrónicos que conforman el equipo de audio, así como sus implicaciones sonoras, ventajas y desventajas. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido001-1012 | Fundamentos de Acústica001-1013 | Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido

Clave de Matriculación Gratuita:000-0011014-X-es

Detalles
Curso 10

-Fundamentos y Aplicación de los Ecualizadores

Fundamentos y Aplicación de Ecualizadores estudia los principios de operación, técnicas de procesamiento y tipos de ecualizadores. Se realiza también un entrenamiento auditivo técnico con el fin de hacer un uso más eficiente de estos procesadores.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1013 | Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011071-X-es

Detalles
Curso 11

-Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido

Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido se centra en el análisis del papel del cerebro en el proceso de percepción auditiva y sus implicaciones para la producción musical. Además, se cubren conceptos clave para comprender el sonido en su forma eléctrica. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido001-1012 | Fundamentos de Acústica

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011013-X-es

Detalles
Curso 12

-Tipos de consolas y su aplicación

Tipos de Consolas y su Aplicación es una compilación de conceptos relacionados al uso de las conosolas de mezcla, particularmente en las áreas de gestión de grupos y grabación con consolas digitales, virtuales y analógicas.

Estudiaremos el concepto operativo detrás de la creación de grupos en las consolas.Analizaremos los diferentes tipos de grupos, tanto de control como de audio y las diferentes opciones que ofrecen al flujo de trabajo.Aprenderemos varios métodos de asignación de gruposExploraremos el papel de la gestión de ganancia al utilizar una consola en una configuración de grabación.Experimentaremos diferentes técnicas para utilizar la consola en la grabación de pistas de la grabadora.Aprenderemos a grabarsubmezclas tanto en la consola analógica como en el DAW.Analizaremos los diferentes tipos de consolas de mezcla: analógica, digital, virtual en híbrida, enfocándonos en el DAW debido a su ubicuidad en los ambientes de producción alrededor del mundo. 

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011053-X-es

Detalles
Curso 13

-Fundamentos y Aplicación de los Procesadores Dinámicos

Las bases correctas de la compresión

Fundamentos y Aplicación de los Procesadores Dinámicos estudia los principios de operación, técnicas de procesamiento y tipos de compresores, limitadores, noise gates, enter otros. También se analizan los procesadores que difuminan la línea entre procesadores de frecuencia y de rango dinámico: exciters/enhancers y distorsiones.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1013 | Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido001-1071 | Fundamentos y Aplicación de los Ecualizadores001-1072 | Diseño de Filtros de Ecualización

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011073-X-es

Detalles
Curso 14

-Steinberg Cubase LE

Técnicas de producción y postproducción al alcance de la mano

El software es la principal herramienta del profesional de la música moderno. Steinberg Cubase LE brinda al estudiante el conocimiento necesario para la operación de dicha estación de trabajo de audio digital (DAW), de tal manera que pueda utilizarlo para procesos como la grabación, edición y mezcla.

Clave de Matriculación: 000-0160009-X-es   

Detalles
Curso 15

Técnico en Configuración de Sistemas de Audio

Sin lugar a dudas, la música se ha vuelto una parte esencial del estilo de vida moderno. La música nos acompaña en casi todas nuestras tareas diarias: en el gimnasio, en el auto, en comerciales, en películas… en todo momento. Esta familiaridad nos hace dar por sentado la música grabada. No obstante, no fue sino hasta principios del siglo XX que fue posible contar con métodos utilizables de grabación. Durante toda la historia del ser humano, hasta ese momento, las únicas formas de escuchar música eran asistir a una presentación en vivo o tocar uno mismo un instrumento musical.

Desde el fonoautógrafo, inventado a finales del siglo XIX, hasta los más modernos métodos de grabación digital, la industria de la grabación ha crecido de manera acelerada, sacando el máximo provecho de los desarrollos tecnológicos. Una parte fundamental del proceso de grabación es el estudio donde se lleva a cabo. Sin duda hemos visto, y quizás hasta hayamos tenido la oportunidad de estar en un estudio de grabación. Vienen a nuestra mente imágenes de paredes llenas de equipos, cables, consolas de mezcla, micrófonos, y todo tipo de dispositivos tan fascinantes como misteriosos. Todos los grandes estudios alrededor del mundo han sido cuidadosamente diseñados, desde su estructura con fines acústicos, hasta la selección de micrófonos, consolas, parlantes y dispositivos de audio. Es precisamente su configuración específica la que distingue a un estudio de otro y les permite alcanzar los resultados sonoros que desean.

El Técnico Especializado en Configuración de Sistemas de Audio de VonKelemen te brinda todo el conocimiento que necesitas para poder diseñar configuraciones de equipo de audio que se ajusten a las necesidades de cada proyecto: desde estudios caseros, hasta estudios profesionales con sistemas híbridos analógico-digitales.

Como graduado del Técnico Especializado en Configuración de Sistemas de Audio puedes llevar a cabo la configuración y operación de los distintos equipos en un estudio de grabación o postproducción. Además, puedes diseñar e instalar equipos de audio en hogares, centros comerciales, tiendas, supermercados, eventos en vivo, entre otros.

Detalles

Educación Técnica

Acceso llimitado al contenido
Instructores
Certificaciones

USD $39 /mes

Incluye 2 cursos por mes

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año