×
 
SE12- Técnico en Sonido En Vivo

USD $39 /mes

Incluye 2 cursos por mes

Duración: 8 meses (bloque completo)
Cursos: 14 cursos mensuales
Proyectos finales: 1 proyecto final, 4 semanas
Idiomas: Spanish
Subtítulos: Spanish

SE12- Técnico en Sonido En Vivo


 

Plan de Estudios: Técnico en Sonido En Vivo

Todos hemos asistido a alguna presentación en vivo que nos marcó; el concierto de nuestra banda favorita en nuestra ciudad, una presentación de la banda de la que formamos parte, un servicio religioso… Una gran presentación inicia con una gran banda, con grandes canciones.

No obstante, una parte vital es contar con un buen sistema de sonido en vivo, y sobre todo, con un profesional capaz de sacar el máximo provecho de las herramientas a su disposición. Desde conciertos pequeños en bares o restaurantes, hasta grandes instalaciones de sonido en estadios y festivales, todos los eventos requieren de una detallada planificación y ejecución llevada a cabo por el ingeniero de sonido en vivo.

El Técnico Especializado en Sonido En Vivo de VonKelemen brinda al estudiante la formación que necesita para incursionar en el mundo de las presentaciones en vivo. Se estudian las distintas áreas que el ingeniero de sonido debe conocer, tales como la planificación del evento, el diseño, configuración y operación del sistema de sonido, técnicas de microfoneo, además de una breve formación sobre la industria del Touring y el papel del ingeniero dentro de ella.

Los graduados del Técnico Especializado en Sonido en Vivo se desempeñan profesionalmente en empresas de sonido en vivo, formar parte del equipo de producción de un artista o una productora de eventos. Se encargan de llevar a cabo la planificación de los aspectos técnicos del evento, así como su implementación. También operan los sistemas durante la presentación.

¿Qué hace un Ingeniero de Sonido?



Curso 1

-Consolas de mezcla: Flujo de señal básico

Consolas de mezcla: Flujo de señal básico está diseñado como una introducción a las consolas de mezcla, en la cual exploramos los conceptos básicos tanto de apariencia, como de construcción y flujo de señal. El objetivo principal es adquirir las habilidades para operar cualquier consola a partir del análisis de su documentación, específicamente de su diagrama de flujo, conocido también como diagrama de bloques.

Analizaremos el contraste entre la apariencia de la consola y la manera en la que sus componentes están interconectados.Ensamblaremos una consola parte por parte, conforme aprendemos sobre dichos componentes.Exploraremos las diferentes etapas presentes en cualquier consola: atenuación, corte, paneo, ganancia, sección de entrada, procesamiento integrado, punto de inserción, envíos y retornos auxiliares.Estudiaremos las implicaciones prácticaes de comprender el funcionamiento de todos estos componentes, así como su ubicación en el flujo de la señal de la consola.

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011051-X-es   

Detalles
Curso 2

-Fundamentos de Acústica

Fundamentos de Acústica se centra en el estudio del sonido como fenómeno acústico. Se explora la definición misma del fenómeno del sonido, así como reglas generales para la predicción y el control de su comportamiento en distintos entornos.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011012-X-es

Detalles
Curso 3

-Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido

Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido cubre todas las bases científicas necesarias para comprender a fondo la operación y diseño de dispositivos de audio, así como el comportamiento del sonido en su forma acústica. 

Requisitos: Ninguno

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011011-X-es

Detalles
Curso 5

-Fundamentos y Aplicación de los Ecualizadores

Fundamentos y Aplicación de Ecualizadores estudia los principios de operación, técnicas de procesamiento y tipos de ecualizadores. Se realiza también un entrenamiento auditivo técnico con el fin de hacer un uso más eficiente de estos procesadores.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1013 | Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011071-X-es

Detalles
Curso 6

-Introducción a las Técnicas de Microfoneo

El ingeniero en audio está capacitado para comparar micrófonos a la hora de tomar decisiones para la captura de una fuente de sonido. Para tomar dichas decisiones, debe tomar en cuenta sus especificaciones técnicas, el espacio acústico, la técnica que utilizara y los problemas que puede encontrar al momento de realizar el trabajo de microfoneo.

Numerosos ingenieros de audio utilizan técnicas de captura de sonido según la distancia a colocar el micrófono de la fuente. Según el tipo de micrófono, esto puede enriquecer la captura. Si dicha captura presenta detalles de fase por el uso de más de un micrófono, son capaces de aplicar las correcciones necesarias para lograr una captura óptima. 

En el curso de Introducción a las Técnicas de Microfoneo, aprenderemos como realizar comparaciones entre micrófonos, técnicas de microfoneo según su distancia, así como a colocar varios micrófonos en conjunto identificando los problemas de fase que se puedan presentar al momento de la captura del sonido de una fuente. 

Al dominar estos conceptos, podremos ser más puntuales al momento de realizar el microfoneo de una fuente de sonido, buscando el sonido con más presencia o naturalidad según el espacio y las técnicas implementadas. También, podremos reconocer fácilmente problemas de fase que se presenten al momento de aplicar un microfoneo con varios micrófonos en conjunto para una misma fuente. Además, lograremos ser más críticos al momento de implementar técnicas de distancias, comparando el sonido de distintos micrófonos e identificando problemas de fase que pueden generar cancelaciones de la captura.

Sin duda alguna, gracias a este curso, podemos desarrollar las habilidades para ser ingenieros que saben resolver problemas de microfoneo. Es nuestro el compromiso de dedicar el tiempo, esfuerzo y seriedad necesaria para lograr dicho cometido. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1031 | Introducción a los Micrófonos

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011032-X-es

Detalles
Curso 7

-Introducción a los Micrófonos

Los ingenieros en audio, deben tener el conocimiento necesario para elegir un micrófono con base en sus especificaciones técnicas, su tipo y su estructura. Solo así podrán tener las herramientas, el conocimiento y el criterio necesario para abordar cualquier reto en cuanto a microfoneo, y salir airosos de ellos.

Los ingenieros conocen los distintos tipos de micrófonos existentes según el funcionamiento de su diafragma, su patrón polar, respuesta de frecuencia, y el preamplificador al que se conecta. 

En el curso Introducción a los Micrófonos, aprenderemos en primera instancia el principio físico de un micrófono, sus partes y el arte de la grabación. También conoceremos lo tipos de micrófonos según el funcionamiento de su diafragma, su patrón polar y su amplificación. Y por último conoceremos los accesorios utilizados por distintos tipos de micrófonos.

Al conocer estos conceptos, seremos lo suficientemente competentes como para elegir un micrófono, ya sea al momento de comprarlo según una necesidad en específico, es decir, para una fuente en particular, varias fuentes, o que cumpla una función específica; o bien sea para capturar una fuente con un sonido particular, en un espacio específico, y a una distancia especifica.

De esta forma, descubriremos que seremos capaces de resolver situaciones en las que elegir un micrófono puede ser problemático, ahorrando tiempo y tomando decisiones acertadas en base a las especificaciones técnicas del mismo.

Requisitos: Ninguno

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011031-X-es

Detalles
Curso 8

-Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido

Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido se centra en el análisis del papel del cerebro en el proceso de percepción auditiva y sus implicaciones para la producción musical. Además, se cubren conceptos clave para comprender el sonido en su forma eléctrica. 

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1011 | Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido001-1012 | Fundamentos de Acústica

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011013-X-es

Detalles
Curso 9

-Tipos de consolas y su aplicación

Tipos de Consolas y su Aplicación es una compilación de conceptos relacionados al uso de las conosolas de mezcla, particularmente en las áreas de gestión de grupos y grabación con consolas digitales, virtuales y analógicas.

Estudiaremos el concepto operativo detrás de la creación de grupos en las consolas.Analizaremos los diferentes tipos de grupos, tanto de control como de audio y las diferentes opciones que ofrecen al flujo de trabajo.Aprenderemos varios métodos de asignación de gruposExploraremos el papel de la gestión de ganancia al utilizar una consola en una configuración de grabación.Experimentaremos diferentes técnicas para utilizar la consola en la grabación de pistas de la grabadora.Aprenderemos a grabarsubmezclas tanto en la consola analógica como en el DAW.Analizaremos los diferentes tipos de consolas de mezcla: analógica, digital, virtual en híbrida, enfocándonos en el DAW debido a su ubicuidad en los ambientes de producción alrededor del mundo. 

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011053-X-es

Detalles
Curso 10

-Equipamiento del Front of House

Analizando y seleccionando el equipo adecuado para el evento

Equipamiento del Front of House explora los equipos más importantes utilizados en las estaciones de control de los sistemas de sonido profesionales: consolas, amplificadores, y equipo de rack en general.Con estos conocimientos, el estudiante adquiere criterios para analizar compatibilidad y seleccionar los dispositivos que se amolden a las necesidades del evento.

Clave de Matriculación: 000-0011203-X-es

Detalles
Curso 11

-Fundamentos y Aplicación de los Procesadores Dinámicos

Las bases correctas de la compresión

Fundamentos y Aplicación de los Procesadores Dinámicos estudia los principios de operación, técnicas de procesamiento y tipos de compresores, limitadores, noise gates, enter otros. También se analizan los procesadores que difuminan la línea entre procesadores de frecuencia y de rango dinámico: exciters/enhancers y distorsiones.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1013 | Psicoacústica y Electricidad para Ingenieros de Sonido001-1071 | Fundamentos y Aplicación de los Ecualizadores001-1072 | Diseño de Filtros de Ecualización

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011073-X-es

Detalles
Curso 12

-Introducción al Drive Rack y PA

El sistema de potencia: el último eslabón para lograr un gran sonido

Durante el curso Introducción al Drive rack y PA, se discuten técnicas para la correcta implementación de sistemas de sonido, así como tácticas para prevenir, identificar y solucionar rápidamente distintos tipos de inconvenientes.

Clave de Matriculación: 000-0011204-X-es

Detalles
Curso 13

-Sistemas de Sonido en Vivo y Venues

Optimizando el uso del espacio para un mejor sonido

Durante el curso Sistemas de Sonido en Vivo y Venues se analizan distintas localidades en las cuales es común instalar sistemas para sonido en vivo. Además, se estudian los componentes que conforman dichos sistemas y algunas de las técnicas de microfoneo en vivo más utilizadas.

Clave de Matriculación: 000-0011202-X-es

Detalles
Curso 14

-Técnicas de Microfoneo Monoaurales

Al capturar una fuente de sonido con un solo micrófono, el ingeniero en audio tiene la capacidad de conseguir el sonido deseado por la banda, productor, o él mismo. Lo anterior se logra a través de técnicas de posicionamiento según el tipo de instrumento, logrando así captar los matices ideales de cada uno de ellos.

Los buenos ingenieros en audio dominan técnicas de posicionamiento de un solo micrófono según el instrumento, obteniendo el resultado más puro posible del sonido capturado. Obviamente, este resultado responde a los criterios de la banda, el productor o los mismos ingenieros, según el sonido que se esté buscando.

Gracias al curso Técnicas de Micronofeo Monoaurales, sabremos como colocar el micrófono al momento de capturar una fuente de sonido desde la perspectiva del músico o el sonido que se desea conseguir. Aprenderemos también la aplicación de la respuesta de frecuencia para la elección del micrófono a utilizar, la técnica de comparación de micrófonos desde un mismo punto o distancia, y los posicionamientos estándares utilizados según el instrumento a capturar.

Con estos conocimientos, podremos realizar la captura de una fuente de sonido con un micrófono de manera satisfactoria, sabiendo decidir que micrófono favorecerá el sonido que se busca. 

De esta forma, tendremos el criterio y conocimiento necesario para convertirnos en ingenieros competentes. Sin duda alguna, con esfuerzo y dedicación, lograremos obtener los resultados que deseamos.

Requisitos

Antes de matricular este curso, te recomendamos haber completado: 

001-1031 | Introducción a los Micrófonos001-1032 | Introducción a las Técnicas de Microfoneo

Clave de Matriculación Gratuita: 000-0011033-X-es

Detalles
Curso 15

Técnico en Sonido en Vivo

Todos hemos asistido a alguna presentación en vivo que nos marcó; el concierto de nuestra banda favorita en nuestra ciudad, una presentación de la banda de la que formamos parte o un servicio religioso.

Una gran presentación inicia con una gran banda, con grandes canciones. No obstante, una parte vital es contar con un buen sistema de sonido en vivo, y, sobre todo, con un profesional capaz de sacar el máximo provecho de las herramientas a su disposición. Desde conciertos pequeños en bares o restaurantes, hasta grandes instalaciones de sonido en estadios y festivales, todos los eventos requieren de una detallada planificación y ejecución llevada a cabo por el ingeniero de sonido en vivo.

El Técnico Especializado en Sonido En Vivo de VonKelemen te brinda la formación que necesitas para incursionar en el mundo de las presentaciones en vivo. Estudiamos las distintas áreas que el ingeniero de sonido debe conocer, tales como la planificación del evento, el diseño, configuración y operación del sistema de sonido, técnicas de microfoneo, además de una breve formación sobre la industria del Touring y el papel del ingeniero dentro de ella.

Como graduado del Técnico Especializado en Sonido en Vivo puedes desempeñarte profesionalmente en empresas de sonido en vivo, formar parte del equipo de producción de un artista o una productora de eventos. Puedes encargarte de llevar a cabo la planificación de los aspectos técnicos del evento, así como su implementación. También operan los sistemas durante la presentación.

Detalles

Educación Técnica

Acceso llimitado al contenido
Instructores
Certificaciones

USD $39 /mes

Incluye 2 cursos por mes

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año